Pre-Práctica de Arte Terapia en un contexto escolar

Estándar

(Reflexiones en torno al estudio de caso de pre-práctica de Arte Terapia en la Escuela)

PRE-PRÁCTICA EN EDUCACIÓN

 CON UN NIÑO DE 9 AÑOS CON PROBLEMAS CONDUCTUALES

Proceso creativo

Proceso creativo

 

Dentro del ramo de Arte Terapia y Educación del Postítulo, se nos encomendó la tarea de hacer una pre-práctica de ocho sesiones en duplas, a un niño o niña de algún colegio público o privado del país. Esto con la finalidad de establecer un acompañamiento y seguimiento del proceso creativo del niño en su contexto escolar a través de la praxis del Arte Terapia.

Este taller de pre-práctica con enfoque Arte Terapéutico tiene como objetivo beneficiar al menor contribuyéndole en su desarrollo plástico fortaleciendo aspectos tales como la autoafirmación y autoestima.

 

 Marco Teórico

 Utilizamos en la intervención de Arte Terapia en escuela un enfoque directivo multimodal. Esto con la finalidad de poder observar en nuestro niño diferentes reacciones y aspectos de su personalidad ante los ejercicios que le planteamos. Otorgándonos así aspectos de su personalidad que evaluados desde un solo modo probablemente no sería tan rico y diverso.

 

 Antecedentes de nuestro niño

 Nuestro niño es derivado por el colegio al departamento de Orientación, según el informe debido a tener conductas disruptivas en el contexto escolar, donde regularmente ha sido partícipe de eventos disruptivos, violentos  e irrespetuosos, como golpear a una profesora. También ha mostrando baja tolerancia a la frustración y poca motivación que en ocasiones lo ha llevado a permanecer largos momentos en el patio del colegio por no querer entrar a su sala y participar de las actividades.

 

Objetivos de la intervención

Como objetivos transversales se encuentran el acompañamiento y seguimiento del proceso creativo de un niño o niña en un contexto educativo. Poniendo énfasis en los objetivos transversales relacionados al crecimiento y autoafirmación personal y más específicamente centrado en ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias a través de la reflexión en torno al trabajo artístico y creativo.

 Este taller no tiene fines educativos por lo que nada está bueno o malo, que solo queremos hacer actividades artísticas que al niño le gusten entregándole la libertad de probar materiales, proponer o simplemente no trabajar si así lo desea.

La metodología utilizada con el niño, fue un taller de práctica en Arte terapia no directiva, donde le ofrecimos diversos materiales plásticos dándole la oportunidad de escogerlos y utilizarlos a su gusto.

Esta metodología se escogió porque nos permitía reconocer aspectos de él , que creemos que habiendo utilizado un método directivo nos hubiera impedido ver rasgos de su personalidad que se habrían omitido al escoger las actividades y materiales por él. Con el pasar de las sesiones el niño logra empoderarse del taller y sentirse con la libertad de proponer.

 

 

Graffiti

Graffiti

 

 

Relación del niño con el proceso creador

Nuestro niño realizó actividades plásticas con pintura, lápices y greda. Cada actividad le permitió abordar diferentes aspectos de sus problemáticas y personalidad.

Dentro de sus trabajos más representativos realizó un graffiti con pintura, adoptando una actitud más ansiosa y desenfrenada, este ejercicio lo frustra con facilidad  lo que lo vuelve más inseguro en la autopercepción de sus capacidades.

Conclusiones recogidas del taller individual de AT en la escuela

 Durante la etapa escolar, el niño enfrenta la necesidad de aprender las habilidades sociales necesarias para sobrevivir en la sociedad. Esta supervivencia esta relacionada con las habilidades sociales exigidas por su cultura; dichas habilidades deben ser aprendidas tanto en el hogar como en el colegio.

El no aprender estas habilidades puede llevar al niño a desarrollar problemas conductuales, sociales y emocionales, que si no son manejados a tiempo, se transforman en trastornos más severos del comportamiento y personalidad.

En esta práctica puedo rescatar lo siguiente:

•Se logra establecer un ambiente de confianza, libertad y comunicación permitiéndole al niño exteriorizar sus emociones.

• nuestro menor intervenido, no comprende el juego de control jerárquico adulto-niño.

•Nuestro niño no visualiza el  castigo, por lo tanto, en sus crisis de rabia no reflexiona sobre las consecuencias.

•Al estereotiparlo como “niño problema”, reprenderlo de forma negativa y castigarlo. Lo que está logrando tanto el colegio como la casa, es reforzar su conducta. El niño se siente representado por las etiquetas que le han puesto y debe defenderlas.

 

Sesión en proceso

Sesión en proceso

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Acerca de arte que alivia

Mi nombre es María Jesús González Martínez, Chilena. Me desempeño como docente de Educación Tecnológica del Colegio Integra Erasmo Escala Arriagada y relatora de cursos prácticos SENCE para madres e hijos de la fundación Teletón en Santiago de Chile. Además me encuentro cursando el segundo año del Postítulo en Terapias del arte mención Arte Terapia de la Universidad de Chile. La experiencia como docente ha sido fundamental en mi desarrollo como Arte Terapeuta debido a la diversidad de niños y mujeres con los que he trabajado, lo que me ha permitido ver la necesidad de muchas personas en realizar actividades relacionadas con el arte lo que permite a la larga sensación de repararo en dificultades y problemas que estas puedan tener. Licenciada en Artes Visuales, Mención Pintura y Textil. Universidad de Chile. 2010 Estudiante Postítulo en Terapias del Arte, Mención Arte Terapia. Universidad de Chile. 2013

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