Arte Terapia en la Escuela

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(Reflexiones basadas en los contenidos vistos con las profesoras Luisa Miranda y Paulina Jara).

 

Algunos de los temas abordados en el ramo de Arte Terapia y educación fueron: Arte terapia v/s Educación Artística y por otra parte la convivencia escolar. Dentro de estos temas me enfocaré en la convivencia en las escuelas y como la intervención temprana a través del Arte terapia nos ofrece nuevas posibilidades de abordar el conflicto.

 

Muñecos de palos de helado

Muñecos de palos de helado

 

 

Ya sabemos por anticipado el nivel de violencia con la que conviven los niños en las escuelas día a día. Pero creo simplista pensar que el colegio es el único lugar donde esta violencia se manifiesta afectando la conducta de víctimas y victimarios. Debemos mencionar aspectos como la violencia vivida dentro de la familia, los contenidos que nos proponen los medios de comunicación e incluso el nivel de violencia con el que nosotros los adultos (ejemplo principal de los niños) nos movemos a diario en la calles. Más allá de usar el Arte terapia como “remedio” a la violencia ya manifestada, creo que dentro de las escuelas debemos usar este recurso como medio preventivo. Promoviendo a través de la plástica un tipo de educación indirecta que a largo plazo facilite y posibilite la mejora de las relaciones entre los escolares.

 

Autoretrato en mi palma

Autoretrato en mi palma

¿Y POR QUÉ A TRAVÉS DEL ARTE TERAPIA?

Con la utilización y aplicación del arte terapia en los niños podemos abordar procesos de comunicación no verbal a través de las artes plásticas, música, expresión corporal (un abordaje multimodal, que permite a los niños desarrollar procesos simbólicos más espontáneos que el lenguaje hablado favoreciendo en los alumnos la expresión de sentimientos que si son bien abordados y focalizados por el Arte terapeuta, pueden ayudar a mejorar la autoestima de los menores. Esto, unido al positivo hecho de que la escuela nos permite trabajar en forma grupal, posibilita además reconocer los procesos expresivos de los demás integrantes del grupo favoreciendo la reparación en la relación dentro del colegio. Es importante que el Arte terapeuta permita identificar en los niños, a través de la expresión plástica,  lo que realizan con el propósito de auto conocerse y expresar lo que sienten. Esto les da conciencia de los aspectos que los conforman como individuos (fortalezas, miedos, debilidades, etc.) otorgándoles herramientas de empatía y de relaciones sociales que les permite auto identificarse y ver al otro dentro del grupo como un igual que también siente. Esto los llena de una visión creativa de la vida proveyéndolos de herramientas para llevar una mejor comunicación, resolución de conflictos y convivencia con sus pares.

 

Como me veo, como me ven...

Como me veo, como me ven…

 

 

Según Elena Rodríguez[i], algunos de los objetivos que como Arte Terapeutas debemos trabajar para promover la convivencia y el respeto en el aula son:  

– Desarrollo de la autoestima y el fortalecimiento de la relación mutua entre iguales

– Trabajar con la obra de artistas, para iniciar a los niños y niñas en la interpretación de sus sentimientos y pensamientos, como vehículo al mejor conocimiento y control de las propias emociones.

– Trabajar aspectos emocionales y sociales susceptibles de ser tratados a través del arte.

– Trabajar la propia identidad, el sentimiento de utilidad, la valoración y asunción de riesgos y decisiones personales.

– Potenciar la adquisición de formas e instrumentos de expresión con la finalidad, no únicamente de validez desde el punto de vista estético o artístico, sino desde el punto de vista del progresivo dominio de la comprensión y expresión de las vivencias y emociones propias.

– Explorar las posibilidades de la creación artística para impulsar y fomentar la comunicación, – Despertar el interés por la auto-reflexión sobre uno mismo y sobre el entorno social próximo.

– Trabajar el lazo social y la convivencia a través del arte y los procesos artísticos. Fortalecer la relación de convivencia en el centro incidiendo en los objetivos.

– Ofrecer un espacio intencional para promover el desarrollo de los distintos modos de expresión creativa, enfatizando el proceso sobre la realización, promoviendo así una espontaneidad que contribuya a la afirmación de la propia identidad, y a mejorar la comunicación consigo mismo y con los otros, contribuyendo al progresivo posicionamiento en el punto de vista del otro.

 

 


[i] Aplicaciones del Arte terapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas: “Me siento vivo y convivo “. Elena Rodríguez Fernández  
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Acerca de arte que alivia

Mi nombre es María Jesús González Martínez, Chilena. Me desempeño como docente de Educación Tecnológica del Colegio Integra Erasmo Escala Arriagada y relatora de cursos prácticos SENCE para madres e hijos de la fundación Teletón en Santiago de Chile. Además me encuentro cursando el segundo año del Postítulo en Terapias del arte mención Arte Terapia de la Universidad de Chile. La experiencia como docente ha sido fundamental en mi desarrollo como Arte Terapeuta debido a la diversidad de niños y mujeres con los que he trabajado, lo que me ha permitido ver la necesidad de muchas personas en realizar actividades relacionadas con el arte lo que permite a la larga sensación de repararo en dificultades y problemas que estas puedan tener. Licenciada en Artes Visuales, Mención Pintura y Textil. Universidad de Chile. 2010 Estudiante Postítulo en Terapias del Arte, Mención Arte Terapia. Universidad de Chile. 2013

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